Hola chic@s aqui os dejo mi vídeo:
También podéis ver los videos de mis compañeras, con las que he realizado el video:
Carmen García
Mª josé Guillen
Alejandra Jover
Gema Saez
Maya García
Ha sido muy interesante realizar el vídeo, pero a la vez se necesita mucho tiempo para poder realizarlo correctamente y sobretodo si quieres personalizarlo TODO. Espero que me ayude en un futuro en la aplicación en la escuela cuando tenga que realizar algún vídeo o ayudar a alguien a realizarlo.
Espero que os guste mucho!!
miércoles, 26 de octubre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
Clase 17 de Octubre
Hoy en clase hemos visto como se ve reflejado en el currículum de educación infantil la importancia de las nuevas tecnologías (TICS) en el aula, y la obligación a su cumplimiento.
La educación infantil se divide en 2 ciclos: 0-3 y de 3-6 y estos se dividen en tres áreas:
- Área de los lenguajes: comunicación y representación
- Área del conocimiento de sí mismo y la autonomía personal
- Área del medio físico, natural, social y cultural
En el currículum encontramos las siguientes ideas:
1. Las nuevas tecnologías deben estar presentes en el ciclo de E. Infantil como característica cultural de la sociedad actual.
2. Un objetivo importante en el currículum de E. Infantil es el descubrimiento de las tecnologías de información y las comunicaciones.
3. Uno de los temas que demanda la sociedad y que la escuela asume e incorpora a su acción educativa son las tecnologías de la información y la comunicación.
4. En las competencias del currículum encontramos la palabra tecnologías en:
k) La utilización de las TICS para aumentar el vocabulario y las expresiones, y disfrutar de los juegos de la lengua.
j) La utilización de las mismas como variantes dialectales del mismo sistema.
i) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de información y de aprendizaje.
5. Encontramos una referencia en cada una de las áreas:
5. Encontramos una referencia en cada una de las áreas:
a) Área del conocimiento de sí mismo y la autonomía personal
“Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden ser de gran provecho para los niños/as de E. Infantil.”
b) Área del medio físico, natural, social y cultural
“Se puede utilizar como recurso didáctico, proyecto de futuro y como vehículo de aprendizaje.”
c) Área de los lenguajes: comunicación y representación
Las TICS modifican continuamente la concepción del entorno próximo, ampliando los conocimientos del mundo.
6. Encontramos que hace referencia a que las tecnologías cumplen dos funciones:
6. Encontramos que hace referencia a que las tecnologías cumplen dos funciones:
a) La educación con nuevas tecnologías como recurso didáctico para desarrollar los contenidos de las áreas.
b) La educación en las tecnologías de la información implica trabajar estos medios como objeto de estudio.
7. En los contenidos de Educación Infantil:
o Un contenido importante es el lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
8. En el bloque 4, encontramos la importancia de utilizar herramientas de producción propia aunque sea de forma sencilla. Al igual que la iniciación a esas tecnologías.
Las tecnologías de la información y comunicación están en continuo avance por eso es muy importante educar a los niños, desde la escuela de Infantil, en las tecnologías para que puedan tener un background informático y les sean más familiares.
Encontramos que en el currículum de Educación Infantil, hace mención a las nuevas tecnologías en cada uno de sus apartados. Por lo que podemos decir que estas están muy integradas en el currículum. Si se realiza correctamente la puesta en práctica en las aulas, estas tecnologías estarán también integradas en las aulas.
viernes, 21 de octubre de 2011
sábado, 15 de octubre de 2011
Uso de las tecnologías en el aula
1. Apoyar las explicaciones con tecnología (utilización de Power Point)
VENTAJAS
- Ahorro de tiempo
- Me sirve de guión
- Es muy motivador
DESVENTAJAS
- Es más difícil conseguir el aprendizaje significativo.
- No se produce interactividad
- El aprendizaje colaborativo no se realiza, ya que el profesor da la información en Power Point y los alumnos no participan.
2. Iniciación a la informática
VENTAJAS
- Aprendizaje que cosas demasiado básicas como puede ser el uso del ratón, abrir programas, guardar archivos, etc
DESVENTAJAS
- No es suficiente para el futuro
Se olvida muy rápido porque no se enseña a utilizar el programa, sino la forma de hacer el trabajo.
- Los profesores no controlan si el alumno sabe utilizar la tecnología o no.
3. Usar programas educativos
VENTAJAS
- La interactividad es muy baja
DESVENTAJAS
- Aprenden cosas nuevas
- Se crea un background informático
4. Usar la tecnología de forma abierta
VENTAJAS
- Cooperación
- Interactividad
VENTAJAS
- Ahorro de tiempo
- Me sirve de guión
- Es muy motivador
DESVENTAJAS
- Es más difícil conseguir el aprendizaje significativo.
- No se produce interactividad
- El aprendizaje colaborativo no se realiza, ya que el profesor da la información en Power Point y los alumnos no participan.
2. Iniciación a la informática
VENTAJAS
- Aprendizaje que cosas demasiado básicas como puede ser el uso del ratón, abrir programas, guardar archivos, etc
DESVENTAJAS
- No es suficiente para el futuro
Se olvida muy rápido porque no se enseña a utilizar el programa, sino la forma de hacer el trabajo.
- Los profesores no controlan si el alumno sabe utilizar la tecnología o no.
3. Usar programas educativos
VENTAJAS
- La interactividad es muy baja
DESVENTAJAS
- Aprenden cosas nuevas
- Se crea un background informático
4. Usar la tecnología de forma abierta
VENTAJAS
- Cooperación
- Interactividad
sábado, 8 de octubre de 2011
martes, 4 de octubre de 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
Clase 29 de septiembre
Conceptos básicos
Brecha digital: Es la falta o la diferencia de oportunidades en la vida que supone tener o no tener un acceso a las tecnologias de la información y de la comunicación.
Backgraund informático: Es la base de conocimientos por haber utilizado muchas herramientas informáticas y cuando te enfrentas a una nueva, ya posees estrategias para saber utilizarla.
Inclusión digital: Se trata de rescatar a las personas que están fuera del marco digital para incluirlas dentro de las competencias.
Analfabetismo digital: El analfabetismo digital es no tener las competencias necesarias para utilizar la tecnología.
Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías
VENTAJAS
- Diversidad de recursos: Encontramos que hay una gran diversidad de recursos a los que podemos acceder gracias a las TICS.
- Despiertan interés: Las TICS son muy atractivas y atrayentes.
- Recursos para alumnos con NEE: Pueden ayudar a los niños
- Background informático: Conseguir tener una base para saber utilizar cualquier tipo de programa o herramienta.
- Posibilita las relaciones sociales: Hay más posibilidades de que se den las relaciones sociales, ya que se puede hablar a larga distancia, hacer video llamadas, etc.
- Preparan para el mundo: Al poseer más amplia variedad de información es más fácil la buena preparación para el futuro.
- Interactividad: es más fácil la interactividad con la ayuda de las TICS.
DESVENTAJAS
- Imprevistos: con las nuevas tecnologías pueden surgir imprevistos a última hora.
- Privan de experiencias sensoriales.
- Matan la creatividad: Como hay tanta variedad resulta muy difícil ser innovador y creativo.
- Son caras.
- Enganchan: te acostumbras a las comodidades que estas te proporcionan y te resulta más complicado no utilizarlas.
- Entorpecen el aprendizaje de la lectura.
Brecha digital: Es la falta o la diferencia de oportunidades en la vida que supone tener o no tener un acceso a las tecnologias de la información y de la comunicación.
Backgraund informático: Es la base de conocimientos por haber utilizado muchas herramientas informáticas y cuando te enfrentas a una nueva, ya posees estrategias para saber utilizarla.
Inclusión digital: Se trata de rescatar a las personas que están fuera del marco digital para incluirlas dentro de las competencias.
Analfabetismo digital: El analfabetismo digital es no tener las competencias necesarias para utilizar la tecnología.
Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías
VENTAJAS
- Diversidad de recursos: Encontramos que hay una gran diversidad de recursos a los que podemos acceder gracias a las TICS.
- Despiertan interés: Las TICS son muy atractivas y atrayentes.
- Recursos para alumnos con NEE: Pueden ayudar a los niños
- Background informático: Conseguir tener una base para saber utilizar cualquier tipo de programa o herramienta.
- Posibilita las relaciones sociales: Hay más posibilidades de que se den las relaciones sociales, ya que se puede hablar a larga distancia, hacer video llamadas, etc.
- Preparan para el mundo: Al poseer más amplia variedad de información es más fácil la buena preparación para el futuro.
- Interactividad: es más fácil la interactividad con la ayuda de las TICS.
DESVENTAJAS
- Imprevistos: con las nuevas tecnologías pueden surgir imprevistos a última hora.
- Privan de experiencias sensoriales.
- Matan la creatividad: Como hay tanta variedad resulta muy difícil ser innovador y creativo.
- Son caras.
- Enganchan: te acostumbras a las comodidades que estas te proporcionan y te resulta más complicado no utilizarlas.
- Entorpecen el aprendizaje de la lectura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



