viernes, 17 de febrero de 2012

2ª Clase teórica: La formación permanente

En esta clase hemos retomado el tema de la formación permanente, la cual queda claro que es imprescindible tenerla a lo largo de toda la práctica docente. Para acceder a esta formación permanente tiene que ser desde uno de estos tres ámbitos en los que tenemos que estar trabajando: Pública, Concertada o Privada.
Los lugares donde podemos disponer de formación permanente una vez institucionalizado en la escuela pública o concertada:


- MEC: El Ministerio de Educación y Ciencia es el órgano de Gobierno de la Administración General del 
Estado encargado de la propuesta y ejecución de formación profesional. En él surgen cursos, congresos, etc., de formación profesional, para docentes de centros públicos y concertados. 






- ITE: El instituto de tecnologías educativas es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. 




- CONSELLERIA: las comunidades autónomas tienen a su vez una serie de competencias, y en nuestro caso encontramos la Conselleria de educación de la Comunidad Valenciana.




- CEFIRE: se ocupa de la formación permanente del profesorado y del asesoramiento a los centros educativos que tienen implantados ciclos formativos. 
Su ámbito de actuación comprende toda la Comunidad Valenciana.


- SINDICATOS: es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción.
  • STEPV: es un sindicato valenciano que agrupa a los trabajadores del sector de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Se define como sindicato de clase y sin obediencia política, que fue fundado como STEPV en 1978 y en las elecciones sindicales de 2003 fue el sindicato más votado en el País Valenciano en el sector de la enseñanza.

  • UGT-ENSENYAMENT: es un sindicato mayoritario que utiliza su fuerza en las empresas y su presencia en los ámbitos de concertación social para defender los intereses de los trabajadores e influenciar en el desarrollo de políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la justicia social.

  • CSI-F: es un sindicato independiente español que afilia principalmente a trabajadores con la condición de empleado público de las distintas Administraciones Públicas de España. También incluye a trabajadores por cuenta ajena del sector privado, con una presencia mayor en seguridad privada y construcción.
CCOO-ENSENYAMENT PV:

viernes, 10 de febrero de 2012

1ª Clase teórica


Comenzamos la primera clase, haciéndola de forma dinámica y entretenida, que nos ayuda a saber qué hacer cuando terminemos nuestros estudios. Encontramos que tenemos varias posibilidades como son presentarte a las oposiciones, presentar currículum en en un colegio privado o concertado, etc.



En clase hemos visto los requisitos necesarios para presentarte a las oposiciones, los puntos que podrías sumar, la importancia de un expediente destacable, etc.
Una de las cosas que tenemos en contra los estudiantes que salimos ahora de la universidad, es el tema de la experiencia laboral, que a la hora de presentarte a las oposiciones está muy valorada y nosotros carecemos de ningún tipo de experiencia. Pero a pesar de esto, con la ayuda de cursos superiores a 20 horas, que estén convalidados, otras titulaciones relacionadas con la educación, títulos de idiomas,danza o música, etc., puedes ir acumulando puntos, con un máximo de 10.
Un aspecto importante que hemos tratado en clase ha sido la importancia del Valenciano aquí en la Comunidad Valenciana, se puede considerar IMPRESCINDIBLE tener un nivel medio de valenciano sobre todo en los centros públicos.


Por último, destacar la importancia de conseguir algo que te haga destacar, es decir, innovar, crear cosas nuevas, tener iniciativa, etc. Es más es muy importante también, la formación permanente, no conformarte con conseguir tu titulación y ya está todo hecho, sino que el llegar a ser un gran maestro solo se consigue a través de la experiencia, la práctica y la formación permanente, pero sobre todo, el trabajo y las ganas de trabajar.

jueves, 2 de febrero de 2012

Comienzo Asignatura TICS II


Bueno, aquí estoy de nuevo en el blog, con ganas de aprender nuevas cosas a cerca de las TICS, metodología y aplicación en el aula.
En esta segunda parte de la asignatura vamos a tratar el tema de la innovación y la investigación educativa, y vamos a asistir a unas charlas de profesionales que tienen muchos años de práctica docente, de las cuales podremos exprimir y sacar toda la información posible que nos pueda ayudar en un futuro a nosotros como maestros.
Espero conseguir mi objetivo propuesto,


Un saludo a todos!!!! ;)

sábado, 26 de noviembre de 2011

Corrientes pedagógicas

Encontramos tres grandes enfoques:
- Conductismo: dentro de este enfoque encontramos a dos autores importantes que son Skinner (1904- 1990) y  Watson (1870-1958).
Por un lado Skinner tras su experiencia como escritor comenzó a interesarse por el sector de la psicología y comenzó su teoría acerca del "entrenamiento de la conducta". Consiste en que el individuo actua, y el ambiente le proporciona una respuesta, si esa respuesta es positiva el sujeto la volverá a repetir, pero si es negativa la eliminará.
Por otro lado encontramos a Watson, el cual garantiza la teoría de Pavlov denominada "el condicionamiento clásico". Consiste en el interés de las conductas externas y observables, se centra en los estímulos y las respuestas no en los procesos mentales. Por eso dejan a un lado la memorización.

- Cognitivismo: destacamos al autor Albert Bandura (1925-) el cual defiende que los niños aprenden por la imitación de modelos. Este realiza un experimento con un muñeco bobo, en el que muestran a un niño un video donde sale una persona pegando golpes al muñeco. Acto seguido meten al niño en una habitación en la que hay un muñeco bobo, y el niño comienza a golpearlo imitando el video que ha visto anteriormente. Y por otro lado, sin haberle mostrado en video, meten a otro niño en la habitación con el muñeco bobo y este simplemente se pasea por su lado, lo toca, y lo observa pero no lo golpea en ningún momento.
Con este experimentó demostró que los niños aprenden a través de la imitación.

- Constructivismo: encontramos a Bruner (1915-) el cual defiende que los niños tienen un proceso de maduración. Se trata de un proceso mental. Realizó un experimento en el que encontramos un carro atado a la alfombra. Cuando el niño intenta arrastrar el carro no puede porque esta pisando la alfombra. Con este experimento demuestran que según la edad del niño sabe que tiene que hacer para arrastrar el carro o no. Por lo que demuestran que los niños tiene un  proceso de maduración.
En el constructivismo también destacamos a Piaget (1896-1980). Que al igual que Bruner defiende la idea del proceso de maduración, ya que realiza una serie de preguntas a los niños, y según la edad del niño, los niños se equivocaban en las mismas preguntas.
Otro autor es Vygotski (1896-1934) el cual escribió el libro "Pensamiento y lenguaje" y destaca la teoría socio-cultural, en la que defiende que el niño construye su propio conocimiento mediante la interactividad.
Y por último encontramos a Ausubel (1918-2008) defiende el aprendizaje significativo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuento interactivo

Bueno aquí os dejo el cuento que hemos realizado Alejandra y yo a través de la página web www.wix.com



Nos costó mucho plasmar la idea que teníamos pensada en la página de wix.com pero conseguimos adaptarla y aquí esta el resultado. ¡¡¡¡Espero que os guste!!!!

sábado, 19 de noviembre de 2011

Análisis de las plataformas digitales

Encontramos que hay unos elementos para analizar los recursos que vamos a utilizar con los alumnos, y son:
1. Interfaz: es todo lo que a mi me sirve para conocer como comunicarme con ese recurso es decir, son los elementos con los que se puede interactuar, pero también son los elementos como carpetas, documentos, botones, etc. Distinguimos dos tipos de interfaz:
           -    La interfaz intuitiva: es la que me asegura lo que tengo que hacer.
           -    La interfaz no intuitiva: es la que crea dudas o incertidumbre.

2. Interactividad: son los caminos que yo puedo seguir. Encontramos cuatro niveles:
           -    Nivel 1: Es cuando posee muy pocas opciones de elección, con lo que es sencillo para niños de infantil.
           -    Nivel 2: Se puede realizar más de una opción, pero estas son cerradas.
           -    Nivel 3: Encuentras más posibilidades de movimiento ya que hay más opciones. Además estas son opciones abiertas.
           -    Nivel 4: Se posibilita la realización de muchas cosas más que en cualquier de los niveles anteriores.

3. Navegación: Es un esquema de la secuencia que realiza el cuento.

4. Inmersión: es la capacidad que posee el recurso para que el sujeto que introduzca dentro de él. Puede poseer distintos grados de intensidad.

5. Accesibilidad: Es la forma de acceder a el recurso, es decir las facilidades  que me ofrece para modificarlo.

6. Usabilidad: es la cantidad de mecanismos que requiere para utilizarlo, es decir, conocer si es facil o dificl de utilizar.