martes, 25 de octubre de 2011

Clase 17 de Octubre

Hoy en clase hemos visto como se ve reflejado en el currículum de educación infantil la importancia de las nuevas tecnologías (TICS) en el aula, y la obligación a su cumplimiento.
La educación infantil se divide en 2 ciclos: 0-3 y de 3-6 y estos se dividen en tres áreas:
  • Área de los lenguajes: comunicación y representación
  • Área del conocimiento de sí mismo y la autonomía personal
  • Área del medio físico, natural, social y cultural
En el currículum encontramos las siguientes ideas:
        1.       Las nuevas tecnologías deben estar presentes en el ciclo de E. Infantil como característica cultural de la sociedad actual. 
         2.       Un objetivo importante en el currículum de  E. Infantil es el descubrimiento de las tecnologías de información y las comunicaciones.
         3.       Uno de los temas que demanda la sociedad y que la escuela asume e incorpora a su acción educativa son las tecnologías de la información y la comunicación.
         4.       En las competencias del currículum encontramos la palabra tecnologías en:
                   
                   k) La utilización de las TICS para aumentar el vocabulario y las expresiones, y disfrutar de los juegos de la lengua.
                   j) La utilización de las mismas como variantes dialectales del mismo sistema.
                   i) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de  información y de aprendizaje.
         5.       Encontramos una referencia en cada una de las áreas:
      
        a)      Área del conocimiento de sí mismo y la autonomía personal
           “Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden ser de gran  provecho para los niños/as de E. Infantil.”
        b)      Área del medio físico, natural, social y cultural
           “Se puede utilizar como recurso didáctico, proyecto de futuro y como vehículo de aprendizaje.”
        c)       Área de los lenguajes: comunicación y representación
            Las TICS modifican continuamente la concepción del entorno próximo, ampliando los conocimientos del mundo.
6.       Encontramos que hace referencia a que las tecnologías cumplen dos funciones:
                a)      La educación con nuevas tecnologías como recurso didáctico para desarrollar los contenidos de las áreas.
                b)      La educación en las tecnologías de la información implica trabajar estos medios como objeto de estudio.
             7.       En los contenidos de Educación Infantil:
o   Un contenido importante es el lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
             8.       En el bloque 4, encontramos la importancia de utilizar herramientas de producción propia aunque sea de forma sencilla. Al igual que la iniciación a esas tecnologías.

Las tecnologías de la información y comunicación están en continuo avance por eso es muy importante educar a los niños, desde la escuela de Infantil, en las tecnologías para que puedan tener un background informático y les sean más familiares.
Encontramos que en el currículum de Educación Infantil, hace mención a las nuevas tecnologías en cada uno de sus apartados. Por lo que podemos decir que estas están muy integradas en el currículum. Si se realiza correctamente la puesta en práctica en las aulas, estas tecnologías estarán también integradas en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario