sábado, 26 de noviembre de 2011

Corrientes pedagógicas

Encontramos tres grandes enfoques:
- Conductismo: dentro de este enfoque encontramos a dos autores importantes que son Skinner (1904- 1990) y  Watson (1870-1958).
Por un lado Skinner tras su experiencia como escritor comenzó a interesarse por el sector de la psicología y comenzó su teoría acerca del "entrenamiento de la conducta". Consiste en que el individuo actua, y el ambiente le proporciona una respuesta, si esa respuesta es positiva el sujeto la volverá a repetir, pero si es negativa la eliminará.
Por otro lado encontramos a Watson, el cual garantiza la teoría de Pavlov denominada "el condicionamiento clásico". Consiste en el interés de las conductas externas y observables, se centra en los estímulos y las respuestas no en los procesos mentales. Por eso dejan a un lado la memorización.

- Cognitivismo: destacamos al autor Albert Bandura (1925-) el cual defiende que los niños aprenden por la imitación de modelos. Este realiza un experimento con un muñeco bobo, en el que muestran a un niño un video donde sale una persona pegando golpes al muñeco. Acto seguido meten al niño en una habitación en la que hay un muñeco bobo, y el niño comienza a golpearlo imitando el video que ha visto anteriormente. Y por otro lado, sin haberle mostrado en video, meten a otro niño en la habitación con el muñeco bobo y este simplemente se pasea por su lado, lo toca, y lo observa pero no lo golpea en ningún momento.
Con este experimentó demostró que los niños aprenden a través de la imitación.

- Constructivismo: encontramos a Bruner (1915-) el cual defiende que los niños tienen un proceso de maduración. Se trata de un proceso mental. Realizó un experimento en el que encontramos un carro atado a la alfombra. Cuando el niño intenta arrastrar el carro no puede porque esta pisando la alfombra. Con este experimento demuestran que según la edad del niño sabe que tiene que hacer para arrastrar el carro o no. Por lo que demuestran que los niños tiene un  proceso de maduración.
En el constructivismo también destacamos a Piaget (1896-1980). Que al igual que Bruner defiende la idea del proceso de maduración, ya que realiza una serie de preguntas a los niños, y según la edad del niño, los niños se equivocaban en las mismas preguntas.
Otro autor es Vygotski (1896-1934) el cual escribió el libro "Pensamiento y lenguaje" y destaca la teoría socio-cultural, en la que defiende que el niño construye su propio conocimiento mediante la interactividad.
Y por último encontramos a Ausubel (1918-2008) defiende el aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario