Mª Carmen Devesa Zamora es una profesora del colegio Volamar de Alicante que lleva veinticinco años de docencia, dieciocho en infantil y el resto en primaria. Con los años de docencia se dio cuenta de que debía meterse en el mundo de las nuevas tecnologías para mejorar su actividad docente, y por eso, dos años atrás realizó un curso de Pizarra Digital Interactiva. Pero donde verdaderamente aprendió fue por su propio pie, investigando en la materia y contactando por email con personas cualificadas en las nuevas tecnologías. Mª Carmen comenzó adentrándose en las redes sociales más conocidas, donde hablaba con profesores de otras ciudades que le enseñaban y ayudaban a mejorar. Por eso, afirma que el claustro de profesores es el mundo, no solo los docentes de un centro.
Uno de los puntos importantes que le empujó a cambiar su forma de enseñar, es que considera muy importante el autoevaluarse como maestra, es decir, no solo evaluar los conocimientos de niño sino hacer una autocrítica sobre su práctica docente y su metodología.
Por este motivo se dio cuenta de que los niños se aburrían con el típico libro de texto, con lo que decidió olvidarse de este y enseñar los conocimientos de una forma más dinámica y divertida. Siendo un guía del aprendizaje, no un dictador de conocimientos.
Ha luchado y trabajado mucho para conseguir por lo menos un par de ordenadores en su aula para llevar a cabo su gran proyecto y alfabetizar digitalmente a sus alumnos. Cada niño de su clase tiene una dirección de correo electrónico y un blog personal, donde los niños aprenden a respetar el trabajo propio y el del compañero, trabajan todas las áreas, expresan opiniones sobre temas trabajados, etc. Utiliza un blog de aula, WebQuest, Cazas del Tesoro y proyectos colaborativos con otros centros.
En el aula comienzan sacando ideas previas sobre el tema que van a tratar, luego hacen un mapa conceptual, realizan un resumen, reparten las tareas que tiene que realizar cada uno de los alumnos, investigan sobre él, presentan de manera oral el trabajo final y por último, lo publican en el blog personal. Todas estas actividades con las que son evaluadas, ya que no realizan un examen final sobre la asignatura.
Mª Carmen trabajo por proyectos porque considera que son una forma muy entretenida de que los niños aprendan investigando, reflexionando, pensando y compartiendo conocimientos con los demás compañeros. En el campo de las TICs encontramos multitud de herramientas que podemos utilizar, por eso el maestro debe analizar y buscar aquellas que le puedan servir y sean adecuadas a lo que pretendemos enseñar.
Por último, destacó la necesidad de renovarnos constantemente, ya que resulta muy curioso que pretendamos enseñar a niños del siglo XXI con la metodología del siglo XVIII, por lo que si queremos unos mejores resultados en los niños necesitamos cambiar toda la metodología, siendo unos profesores innovadores. Y para ser innovador es imprescindible aprender constantemente.
Fue una charla muy interesante, de la que aprendí muchas cosas imprescindibles para mi futuro de maestra, es más me gustaría llevar a ser una maestra como Mª Carmen Devesa, ya que a pesar de llevar tantos años en la docencia, sigue con las mismas ganas e ilusión por enseñar. Pero sobretodo sigue renovándose e innovando en su aula para seguir siendo una maestra ejemplar, y ayudar a los niños a conseguir su mayor rendimiento de una forma muy divertida, lúdica y entretenida. A través de esta charla he aprendido, también que no por carecer de recursos debemos rendirnos, sino que debemos luchar y trabajar mucho para conseguir por tu propio pie los recursos necesarios, ya que nadie te regala nada, sino que se consigue con mucho trabajo y dedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario