Una cooperativa es una empresa en la que todos los trabajadores son propietarios de dicha empresa. Actualmente hay 111 Cooperativas Educativas en la comunidad Valenciana.
La idea de cooperativa surge en los años 70, venían de un régimen totalitario en el que había un modelo de escuela único y cerrado. En esta época todas las escuelas eran laicas, humanistas, etc. y seguían una estructura, pero las escuelas cooperativas actuales no siguen esa estructura sino que son totalmente independientes y se basan en su ideario concreto.
Existen dos tipos de cooperativa educativa:
- Cooperativa de maestros
- Cooperativa de maestros y padres
Cuando hablamos de cooperativa educativa entendemos que todos los miembros de esta tienen que estar de acuerdo y tienen que tener el mismo ideal de escuela.
Llevan a cabo su ideario en todo momento, organizando la escuela como quieran, pero con la única condición de que se lleven a cabo los objetivos del currículum de etapa.
Las escuelas cooperativas no siguen una estructura
La formula cooperativa la cogen muchos profesores y padres que tienen una idea de escuela muy distinta a la escuela pública o la escuela concertada, ya que en la escuela pública depende totalmente del Estado y la escuela concertada el 50% del dinero lo aporta el Estado por lo que también tiene que estar de acuerdo con el ideario de la escuela pública.
Con la LOGSE surge la idea de que no todos los centros son iguales y que se tienen que adaptar al contexto y por eso surge el PCC (Proyecto curricular de centro) y debe ser un documento para que los padres puedan verlo y decidir si quieren o no que sus hijos asistan a ese colegio.
En clase hemos realizado grupos y en cada grupo creamos una escuela cooperativa. En mi grupo nuestra escuela cooperativa se llama "Els grans menuts" e hicimos veinte principios, diez principios generales de la escuela, 5 principios que hicieran referencia a los maestros y cinco principios sobre los alumnos. Teníamos que hacer una cartulina con el nombre y los principios.
Este tipo de escuela son necesarias, ya que los padres pueden elegir si quieren el tipo de escuela pública y concertada, o si tienen un ideario de escuela diferente. Además en el caso de que la escuela cooperativa esté formada tanto por padres como maestros, los padres están totalmente metidos en la educación de sus hijos, es decir son participes de forma directa, lo cual es algo muy positivo y bueno para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario